
INTRODUCCIÓN
Para pensar en un negocio y hoy en día es más necesario una Propuesta de Valor para tu Tienda Online es necesario recordar algunas lecciones.
Tabla de Contenidos
Hace algún tiempo realizando mis estudios para Ingeniero Industrial, estaba en el medio uno de los ramos claves de la carrera que se llama evaluación de proyectos.
El ramo duraba un semestre que ahora que lo pienso es bastante tiempo (mucho), pero en ese tiempo la verdad es que se pasó volando.
El objetivo del ramo era formar una empresa en términos teóricos y formular en términos cuantitativos y cualitativos las razones de porque a nuestra empresa le iría bien en el mercado.
No quiero entrar mucho en detalle, pero la cantidad de información que teníamos que preparar y recolectar era bastante (en un semestre – 6 meses).
Hoy me suena difícil, de aplicar en los negocios de hoy, que en tiempos muy cortos están funcionando, pero dado los resultados de experiencias que me han tocado sufrir, me parece que algunos de los pasos hay sí o sí que cumplir.
PROPUESTA DE VALOR
En los negocios de internet, a veces olvidamos (parto por mi) que hay que tener una Propuesta de Valor para tu Tienda online, que sea como sea, se basa en que alguien tiene la confianza en comprar algo que tu ofreces.
Sin pretender hacer un estudio de la psicología del comprador, es posible revisar algunos elementos que están en directa relación con el acto de comprar.
El producto o servicio que tu ofreces resuelve un problema de tu cliente y el valor que este proporciona es superior al costo que tu cobra por él. Si cumple tenemos el primer “check”. ✅
Por lo tanto, cuál podría ser un buen resumen de Propuesta de Valor.
Aquello que permite que una persona compra mis productos y no los de mi competencia. Se que suena más fácil decirlo que hacerlo.
A continuación, algunos elementos que nos permitirán encontrar nuestro cliente y hablarle de nosotros ayudando a que conozca.
¿Qué necesita saber tu cliente de ti?
Lo más rápido posible, tiene que saber en qué tú lo puedes ayudar y para esto te debes hacer las siguientes preguntas:
¿Quién eres y porque te necesita?
En este punto la idea es enfocarse en los beneficios que trae consigo trabajar contigo o comprar tu producto.
¿Qué haces y como tu trabajo es distinto al de tu competencia?
Centrarse en los aspectos únicos que tiene tu trabajo y porque esto te distingue de la competencia.
¿Cómo tú vas a lograr el resultado que el cliente busca?
Mostrar alguna prueba social o evidencia que tú tienes autoridad en el área donde el cliente está solicitando tu ayuda.
Estas preguntas lo que hacen es incluirte como parte de los oferentes de soluciones el sector donde tu cliente está buscando ayuda.
Escalera de Valor
Este concepto es parte de las estrategias que entrega Russell Brunson en su libro “DOTCOM Secrets” y que a mi me parece que ha sido una estrategia que han usado muchas compañías de internet y que está disponible para todos gracias a Russell. 🎖️
Bueno, es este concepto es muy fácil de entender y probablemente después de haberlo hecho, te pasará igual que a mí que entenderás, las muchas veces que a ti te han vendido algo usando esta estrategia. Pues bien, ahora te puedes aprovechar tú también de esto. 👌
Dependerá del valor de nuestros productos o servicios, es que tenemos que estructurar nuestra Escalera de Valor. Si queremos vender un auto con el valor de un “Ferrari”, pero nadie nos conoce, parece que nos costará bastante vender. ¿Cierto?
Precisamente de esto trata de la “Escalera de Valor” y como tenemos que lograr que nuestro cliente vaya subiendo los escalones y a medida que sube lo vamos conduciendo hacia nuestros productos de mas valor y que por correlación, donde necesitamos construir una mayor relación de confianza.
Los elementos de nuestra Escalera de Valor, Por un lado, está el valor que este aporta a nuestro cliente y por otro lado está el costo.
¿Cómo encontrar a tu cliente?
Siendo este un punto muy importante, debemos considerar que aquí no existe la “formula” para encontrar a nuestro cliente. Lo que si tenemos a nuestro favor es mejorar las probabilidades de encontrarlos, si descubrimos algunas de sus características (como un avatar) y de esta forma ver donde se congrega.
Un ejemplo de una característica de nuestro cliente puede ser su creencia religiosa y si este fuera el caso, la forma mas sencilla de encontrarlo seria acercarnos a la(s) iglesia(s) donde se “congrega” y probablemente mi mensaje o aviso, tenga un buen desempeño.
¡Es todo por hoy! 👋
Espero haber despertado el “bichito” de investigar un poco antes de partir tu negocio y de esta manera adelantar bastante la tarea a la hora de poder buscar la mejor manera de comunicarte con tu cliente.