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Sistema de Tickets Comerciales desarrollado en PowerApps

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Introducción

Sistema para seguimiento de tickets comerciales, permite hacer gestión a la venta de mesón no realizada. La empresa cliente, se dedica a la venta de repuestos automotrices, de las marcas Volkswagen, Chery, Fiat, Lada, Audi, Seat y Skoda.

Plantean la necesidad de automatizar la coordinación de las área abastecimiento y comercial para tener un stock alineado con las demandas de los clientes.

repuestos de auto | mobtec.cl

Situación sin Sistema de Tickets Comerciales.

Con el objetivo de poder tener una trazabilidad de las ventas de mesón que no se pudieron concretar.

Se decide usar un sistema de tickets del área de TI, diseñado para gestión de solicitudes o incidentes.

Lo cual, les permitió tener una herramienta en la que los usuarios pudieran ingresar sus solicitudes asociadas a productos que no están disponibles. 

Los inconvenientes que encontraron fueron los siguientes:

  1. Las configuraciones que se podían hacer eran muy limitadas.
  2. Existía nula capacidad de acceder a la base de datos, para generar algún tipo de reporte de gestión.

Propuesta de Solución

El cliente solicita un repuesto y si el dependiente no lo encuentra, completa un formulario y se inicia un flujo de automatizado en PowerApps.

Posteriormente, alguien del equipo logístico analizar el caso y mediante la misma plataforma PowerApps responde y completa un posible curso de acción para contactar al cliente y ofrecer alguna alternativa de manera de perder el negocio.

El gerente comercial, mediante reportes personalizados en Excel, puede ver el estado de los flujos de recuperación de ventas y puede tomar decisiones respecto a problemas logísticos como importaciones o compra en la competencia de repuestos dependiendo el negocio asociado.

Conclusiones para Sistema de Tickets Comerciales desarrollado en PowerApps

Office 365 y sus capacidades:

El sistema permitió colaborar a las áreas de abastecimiento y comercial, logrando una automatización de flujos administrativos en menos de 1 mes. Dando a esta empresa, la posibilidad de mejorar la relación entre el área de Sistemas y sus áreas usuarias.

Formularios e interacción con el sistema: 

Para los que hemos trabajamos en SharePoint, una fortaleza de este fue la facilidad de uso, que es muy parecido a Excel.

Ahora, la gran debilidad es que la interacción, es semejante a una hoja de cálculo, y por lo cual es muy difícil de hacer validaciones o dirigir el flujo del llenado de información por parte del usuario, cuestión que ahora se resuelve con PowerApps, que viene licenciado con Office 365.

Este producto, permite diseñar formularios de manera muy rápida y sin código, por lo tanto en forma muy productiva.

Base de Datos y persistencia de la información:

Sacándole el máximo provecho a la subscripción de Office 365, utilizamos como medio de persistencia de datos, listas de SharePoint que fueron el símil de una tabla en base de datos.

Reporting:

Al momento que se diseñó este proyecto, Microsoft definió como medio de reporting “PowerBI”, teniendo la posibilidad de usar este producto en su versión “desktop” de forma gratuita. Pero, al intentar compartir los reportes, se pudo verificar que no es posible hacerlo sin hacer la subida a la versión pagada. Razón por la cual, se decidió usar Excel y que cada usuario haga los reportes que estime, conectado a SharePoint sin usar PowerBI.

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